miércoles, 13 de junio de 2012

Tercer sector

Por Tercer Sector entendemos las entidades sin ánimo de lucro, que se diferencian de las  organizaciones que forman parte del mercado (Sector Privado), y que actúan de manera independiente de las instituciones públicas (Sector Público).

Dentro de este Tercer Sector, hay ONG’s, asociaciones, etc. que se dedican a la comunicación o tienen un vínculo estrecho con esta. Una buena muestra de ello es el caso Witness trabajado en clase y centrado en la producción.

La mayoría de estas organizaciones, excluyendo a las grandes ONG que manejan considerables recursos económicos, tienen algo en común: que suelen manejar presupuestos muy ajustados. Esto implica que los recursos destinados a la comunicación de su imagen y reputación suelen ser mínimos.

Precisamente por esta circunstancia he escogido como ejemplo a la Asociación Designia.



Designia es una asociación cuyo principal objetivo es el de unir dos mundos totalmente diferentes para lograr un mayor impacto de las acciones sociales y/o medioambientales que muchas entidades llevan a cabo.

Esta asociación busca servir como puente entre el colectivo de creativos (diseñadores, directores de arte, directores creativos, fotógrafos, periodistas, redactores, ilustradores, etc...) y aquellas entidades que no pueden permitirse hacer frente a los costes de una agencia o un estudio profesional.

El objetivo final de Designia con este proyecto es el de mejorar el impacto de las acciones sociales y medioambientales de las entidades que solicitan la ayuda y no disponen de los recursos necesarios. Con una comunicación eficaz, las entidades ganan en organización, difusión, credibilidad e imagen. Cualquier objetivo de captación de voluntarios, captación de fondos, difusión de las acciones y actividades, tendrá como resultado una mejor calidad de las acciones y una máxima eficacia en la consecución de los objetivos propuestos para el éxito de su misión.

A grandes rasgos esta es la radiografía de la Asociación Designia, a la cual se puede acudir como voluntario o como entidad necesitada de voluntarios.

Personalmente me parece una iniciativa digna de resaltar y en la que todas las partes pueden salir beneficiadas. Como bien es sabido, sin recursos, las organizaciones del Tercer Sector no pueden desarrollar como a ellos les gustaría su estrategia de comunicación, lo cual se traduce en una complicación para hacer que su mensaje llegue, influya o repercuta en su público, socios o potenciales patrocinadores.

Esto hace aún más admirable el trabajo de Asociaciones como Designia, ya que cubren esa necesidad, proporcionando un altavoz y unos medios a quien, por falta de recursos, no pueden disponer de ellos.

Con iniciativas como esta se consigue enriquecer la variedad de voces del contexto mediático, circunstancia que repercute en la ampliación de la pluralidad informativa tan necesaria y tan demandada en la actualidad.




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